24 noviembre 2014

¿Cómo se ve el portal de tu compañía cuando lo utilizas desde un dispositivo móvil?. Con el uso de internet en los smartphones creciendo de manera exponencial, es vital saber que tan facil de usar es tu portal en una pantalla pequeña.

Existen dos maneras de mostar el contenido de tu compañía en un dispositivo móvil

  • Crear una aplicación móvil, que puede ser descargada por los usuarios en sus dispositivos.
  • Crear un portal web especializado para smartphones, es una versión del portal de tu compañía diseñada para verse y funcionar correctamente en las pantallas de los dispositivos móviles.

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, lo que es bueno para un portal o una compañia, podría no serlo para la siguiente. La decisión final está dada por cual es la mejor manera de mostrar el contenido según la audiencia a la que está designada.

Mobilephone

 

Portales móviles: la opción de menor costo

¿Alguna vez has intentando visitar el portal de tu compañía en un dispositivo móvil? Deberías probarlo. Muchos portales están diseñados para verse y funcionar perfectamente en la pantalla de las computadoras, pero se ven mal en cualquier otra resolución. El error mas comun es el comportamiento del menu de navegación.

La razón es sencilla, los dispositivos móviles no son iguales a las computadoras. No despliegan el contenido de las páginas web de la misma manera que lo haría el monitor de tu computador, porque las dimensiones son completamente distintas.

Con nueva tecnología, las pantallas de los dispositivos móviles son táctiles, lo que significa que la versión estándar de tu portal podría fallar. 

Una manera sencilla de solucionar este problema es crear una versión de tu portal que se usa cuando la página se visita desde un dispositivo móvil. Deberás hacer cambios en el diseño de tu página y quiza recortar un poco el contenido mostrado.

Generalmente esta opción es la mas sencilla y económica porque con una reestructuración visual muestras el mismo contenido que existe actualmente.

 

Aplicaciones móviles: ¿una experiencia personalizada?

¿Es un portal web para dispositivos móviles la mejor manera de mostarle la información a tus usuarios o deberías considerar crear una aplicación móvil?

Los usuarios pueden descargar las aplicaciones en sus dispositivos móviles en vez de tener que usar un navegador para acceder a la información, lo que debería significar mayor velocidad y menor cantidad de errores.

Existen millones de aplicaciones disponibles, por lo que no podemos ignorar su popularidad.

Las aplicaciones permiten una experiencia personalizada, permitiendo un nivel de configuración mayor al de una página web y a la vez tiene mayor libertad, con lo cual se puede construir una aplicación específica.

 

El lado negativo de las aplicaciones móviles

Lleva mas tiempo y es mas costo construir una aplicación móvil que una página para dispositivos móviles; Incluso crear un diseño inicial va a requerir investigación para asegurarte de que estas invirtiendo y construyendo una aplicación que los usuarios van a querer utilizar.

Adicionalmente, la arquitectura y el diseño de esta aplicación no pueden obtenerse directamente del portal web, por lo que debe estar perfectamente asociada con la plataforma para la cual está desarrollada.

Finalmente, una aplicación móvil no va a funcionar en todos los dispositivos móviles, por lo que deberás construir distintas versiones para los distintos dispositivos que existen en el mercado; mantener todas estas versiones puede ser complicado.

 

¿Portales móviles o aplicaciones móviles?

Para esta pregunta, no hay una respuesta correcta o incorrecta. La decisión realmente depende en cual es tu tipo de audiencia y el valor que tiene el contenido que compartes con ellos, además de lo que necesita tu negocio y cual es tu presupuesto.

Sin embargo, recuerda que la mayoría de los usuarios va a visitar tu portal web en sus dispositivos móviles, lo quieras o no. Al aumentar el acceso a los dispositivos móviles, aumenta la cantidad de gente que los utiliza.

Si tu portal no está optimizado para los dispositivos móviles, podrías frustrar a tus usuarios o perder posibles clientes.

 

Texto original tomado de: http://www.itdonut.co.uk

Clientes

Alexandro Pelaez